Diciembre, 2025. Calixto García-Vélez, presidente y principal oficial ejecutivo de Banesco USA, anunció el cierre de la adquisición de la cartera de préstamos de Small Business Administration (SBA) de BayFirst Financial Corp., matriz de BayFirst National Bank, con un saldo aproximado de $95 millones, lo que marca su incursión en el ámbito nacional de préstamos de SBA. Junto con esta transacción, Banesco adquirirá los derechos de administración asociados con los préstamos comprados y llevará a cabo la administración de todos los préstamos de SBA que BayFirst seguirá manteniendo en su balance.
García-Vélez comentó que “esta adquisición es parte del plan para fortalecer la posición competitiva del banco, diversificar sus fuentes de ingresos e invertir en mercados en Florida y Puerto Rico con un fuerte desarrollo económico”.
Un equipo de más de 50 profesionales se unirá a Banesco, “lo que mejorará la profundidad de la experiencia y la capacidad del banco en préstamos de SBA y establecerá la presencia del banco en la región de Tampa Bay, Florida”, señala la entidad financiera.
Banesco destaca que “esta transacción marca un paso significativo en la estrategia de crecimiento del banco, permitiéndole expandir su presencia a un mercado de alto potencial, mejorar su capacidad para servir mejor a las pequeñas y medianas empresas, y diversificar su oferta de servicios”.
“A través de la adquisición del negocio de préstamos de SBA y una cartera de préstamos SBA 7(a), Banesco obtiene la infraestructura, la experiencia y las capacidades necesarias para ofrecer préstamos de SBA a nivel nacional”, dijo García-Vélez.
“En Banesco, siendo un banco comercial, reconocemos que las pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestra economía, y esta transacción esta alineada con nuestra estrategia de crecimiento para expandir nuestras capacidades de crédito destinadas a las pequeñas empresas”.
Banesco anunciará posteriormente la extensión de sus capacidades de préstamos de SBA en Puerto Rico, lo que incluirá la contratación de personal especializado para atender al segmento de pequeñas empresas en la isla.
“Esta nueva línea de negocios no solo reforzará la presencia de Banesco en Puerto Rico, sino que también nos permitirá obtener acceso a un nuevo segmento comercial que complementa los servicios actuales del banco”, dijo Maritza Abadía, presidenta de Banesco USA en Puerto Rico.